La EFSA ha publicado recientemente un informe en que actualiza la situación epidemiológica de la IA de la presente temporada 2021-2022 en la UE.

La agencia actualiza el número de brotes en la actual temporada a nivel de la UE, habiendo sido notificados un total de 2653 focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en 33 países de la UE, desde el 9 de diciembre al 15 de marzo. La mayoría de ellos declarados en Francia, Italia, Hungría y Polonia.

Conclusiones de la evaluación:

  • Los virus mantienen su preferencia por las aves, aunque se han hallado adaptaciones a mamíferos, pero de forma esporádica.

 

  • En comparación con la temporada anterior, IAAP ha sido hallada no solo en aves acuáticas sino en un amplio abanico de otras aves salvajes. Esto ha favorecido la transmisión a aves de corral. Se prevé que este aumento de carga vírica supone un aumento potencial de infección para las aves de corral que, posiblemente, persistirá en los próximos meses.

 

  • Los numerosos casos confirmados en aves de corral de producción intensiva (broiler), considerados de riesgo bajo ya que son criados en interior, hacen sospechar que las capacidad y efectividad de las medidas de bioseguridad aplicadas siguen sin ser eficaces.

 

  • La transmisión de virus subtipo H5 a humanos en Reino Unido, Rusia y Nigeria; animales salvajes en toda Europa, junto con los casos confirmados en humanos del subtipo H5N6 en China subraya la capacidad zoonótica del virus de la IA y la posible adaptación de estos virus a otros mamíferos.

 

  • No obstante, el riesgo de contagio para la población en general se considera bajo. Aunque en el caso de las personas en contacto con aves de bajo a medio.

Recomendaciones que emite la EFSA:

  • La persistencia y la continua circulación del virus de la IAAP en aves migratorias y de corral, seguirá siendo un riesgo para el sector avícola en Europa. Esto requiere de la implementación de estrategias de mitigación basadas en: medidas de bioseguridad eficaces, planes de vigilancia y medidas de detección precoz en los diferentes sistemas de producción.

 

  • La detección precoz junto con una respuesta rápida, sumado a todo lo anterior mencionado, reduce el periodo de riesgo alto de la epidemia y previene focos secundarios, sobre todo en zonas con alta densidad avícola. Es por ello que las Autoridades Competentes deberían informar al sector sobre su importancia e implementar medidas efectivas para minimizar el riesgo de exposición en las personas dedicadas al sector.

 

  • Enfoque One Health en el refuerzo de la vigilancia en mamíferos y humanos potencialmente expuestos al virus, con  con la implicación de Salud Pública y los organismos oficiales de riesgos laborales; en especial, en los casos en los que se declare la enfermedad, el personal encargado de realizar los vacíos sanitarios (conjuntivitis). Se recomienda en estos casos a realizar estudios serológicos a estas personas.