El pasado 20 de enero las autoridades alemanas confirmaban un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N8. Con este, son ya 5 los focos notificados en Alemania.

Se trata de una explotación no comercial en la que se albergaban 98 aves de diferentes especies junto con otros animales de granja.

Desde principios de noviembre de 2014, la IAAP H5N8 ha sido detectada en Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia. Todos los Estados miembros afectados han tomado inmediatamente las medidas de acuerdo con la legislación de la UE en la lucha contra la influenza aviar (Directiva 2005/94 / CE). En este foco en concreto, se ha procedido al sacrificio de las restantes gallinas, los patos y gansos y se han tomado muestras del resto de las especies de aves presentes en la explotación a fin de descartar en ellas la presencia del virus.

En Europa, la situación respecto a este virus es la siguiente:

          Focos de IA H5N8 en Europa    
País Fecha 1ª notificación Total de focos
Alemania 6/11/2014 5
Reino Unido 16/11/2014 1
Holanda 16/11/2014 5
Italia 16/12/2014 1

No ha habido movimientos de riesgo a otros Estados miembros ni a terceros países desde la explotación afectada.

El origen más probable de los focos notificados ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias, por lo que se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Brotes anteriores de IA H5N8 – ELIKA
Informe científico sobre IA H5N8 – EFSA
Presentación sobre IA H5N8 – EFSA