La EFSA ha publicado recientemente un informe científico sobre la situación epidemiológica de la IA en Europa desde marzo a junio.

Lo más destacable del informe de la agencia es que la pasada temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (IAAP) 2021-2022 es la mayor epidemia observada hasta ahora en Europa, con un total de:

  • Aves de corral: 2.398 brotes y 46 millones de aves sacrificadas. Francia es el país más afectado con 509 y 1.371 brotes, respectivamente, y más de 6,5 millones de aves sacrificadas.
  • Aves silvestres: 168 confirmaciones en aves cautivas y 2.733 casos en aves silvestres. La mayoría de las detecciones fueron notificadas por Alemania(158), seguida de los Países Bajos (98) y el Reino Unido (48). Durante este periodo se confirmaron en, al menos, 45 especies de aves silvestres, entre ellas, 11 especies de aves acuáticas y 9 especies de aves rapaces. Y se notificaron hasta el final del período actual, con la mayoría de ellas notificadas en rapaces y otras especies de aves silvestres.

La persistencia observada del virus HPAI (H5) en aves silvestres desde la ola epidémica de 2020-2021 indica que puede haberse vuelto endémica en las poblaciones de aves silvestres en Europa, lo que implica que el riesgo para las aves de corral, los humanos y la vida silvestre en Europa permanece presente durante todo el año, con el mayor riesgo en los meses de otoño e invierno.

El 86% de los brotes de aves de corral fueron secundarios y por la propagación del virus entre granjas. Es por ello por lo que es de vital importancia en la definición y la rápida implementación de estrategias de mitigación de la IAAP adecuadas y sostenibles, como medidas de bioseguridad apropiadas y estrategias de vigilancia para medidas de detección temprana en los diferentes sistemas de producción avícola.

Desde el último informe, se notificaron cuatro infecciones humanas por H5N6, dos por H9N2 y dos por H3N8 en China y una H5N1 en Estados Unidos. El riesgo de infección se evalúa como bajo para la población general en la UE, y de bajo a medio para las personas expuestas profesionalmente.