El pasado miércoles, 22 de febrero, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, confirmó un foco de Influenza Aviar, del tipo H5N8, en una granja de patos al aire libre del municipio de San Gregorio, Girona. Se trata de una explotación de recría de patos de engorde, distribuida en seis naves con parques al aire libre, con un censo aproximado de 17.800 patos de distintas edades.

Se han adoptado las siguientes medidas, establecidas en el Real Decreto 445/2007, tras la confirmación de la enfermedad en la explotación:

  • Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde la sospecha del foco e inmovilización, censado, inspección clínica y toma de muestras en todas las explotaciones vinculadas epidemiológicamente. Dichas muestras están actualmente en estudio laboratorial.
  • Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos.
  • Sacrificio de todo el censo de la explotación afectada y la destrucción de cadáveres, pienso y demás materias que pudieran vehicular el virus en una planta de tratamiento autorizada.

Tal y como ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, el hecho de que el tipo de virus coincida con el de la cigüeña encuentro martes y que la explotación se encuentra en una zona de elevado paso de aves migratorias, y por tanto, de contacto con aves salvajes, es la primera hipótesis del posible contagio. La misma fuente afirma que para determinar el origen preciso encargará un estudio en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA).

En Cataluña el pasado martes se confirmó un foco en una cigüeña encontrada muerta en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. Se determinó un radio de protección de 3 kilómetros y se inmovilizaron las tres granjas avícolas que hay en este radio, las cuales también están siendo analizadas por los veterinarios. Por otra parte, se ha establecido la prohibición de cazar aves silvestres en un radio de 10 kilómetros y se mantienen los niveles de vigilancia en aves salvajes.

La comunicación de estos hallazgos no implica restricciones comerciales ni de movimiento de aves vivas ni de sus productos. Tampoco se considera que exista un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos. Además, este virus no puede ser transmitido al ser humano a través de carne de ave cocinada, huevos o productos derivados de ellos. Únicamente es necesario extremar las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión a aves domésticas.

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el momento se han notificado en Europa 781 focos de IAAP en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes.

Nota de prensa del Gobierno de Cataluña – 23/02/17