El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus H5N8 de IAAP en dos patos silvestres (ánsar común, Anser anser) hallados muertos el pasado 3 de enero en la laguna de La Nava de Fuentes, en Palencia.

Según un Comunicado del MAPAMA:

  1. El hallazgo del virus en aves silvestres no implica restricciones al comercio.
  2. No se considera que exista un riesgo para la salud pública.
  3. Es necesario extremar las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión a aves domésticas (Folleto MAPAMA sobre medidas de Bioseguridad)

Situación del virus en Europa

Desde el 28 de octubre del 2016 hasta el 10 de enero del 2017 se han notificado oficialmente en Europa 808 focos H5N8 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP):

  • 363 en aves silvestres (salvajes)
  • 432 en aves domésticas (de producción)
  • 13 en aves cautivas (zoos…)

En el siguiente cuadro se muestran los focos notificados oficialmente por el MAPAMA hasta el 10 de enero de 2017:

País Nº de focos en aves silvestres Nº de focos en aves de corral Nº de focos en aves cautivas
Alemania 140 27 (2) 5 (1)
Francia 3 95 (20) 0
Italia 0 0 1
Holanda 37 9 3
Reino Unido 10 (3) 3 (2) 0
Irlanda 1 0 0
Dinamarca 35 1 0
Grecia 1 0 0
Austria 3 1 0
Finlandia 8 0 1
Suecia 12 (2) 2 0
República Checa 1 (1) 5 (5) 0
Hungría 6 (2) 221(2) 2 (2)
Polonia 5 28 (6) 0
Eslovenia 1(1) 0 0
Bulgaria 3 (1) 32 (23) 0
Rumanía 6 1 0
Eslovaquia 1 (1) 1 1 (1)
Croacia 4 (1) 1 (1) 0
Serbia 1 3 0
Suiza 84 0 0
Ucrania 1 2 (2) 0
TOTAL 363 (12) 432 (63) 13 (4)

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ("Situación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y Baja Patogenicidad en Europa"- 10 de enero de 2017).

Entre paréntesis se muestran en la tabla los focos notificados la última semana, del 3 al 10 de enero del 2017, donde destacan: la presencia del virus en aves silvestres en República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y aves de corral en Croacia y Ucrania.

Comisión Europea

La Comisión Europea publica un mapa actualizado periódicamente de la situación de los focos de H5N8 de IAAP en el siguiente enlace: mapa CE.

Según la Comisión Europea, este virus H5N8 actual está relacionado con el virus H5N8 de IAAP que causó varios brotes en aves de corral durante los años 2014 y 2015. Sin embargo, se han detectado algunas modificaciones genéticas que han sido observadas también en virus de aves silvestres en Rusia, frontera con Mongolia, en junio de 2016.

Los exámenes de laboratorio continúan en el Laboratorio de referencia de la Unión Europea (Central Veterinary Laboratory New Haw, Weybridge, Reino Unido), si bien el mismo Laboratorio ha adelantado que el virus aislado es predominantemente aviar, sin afinidad para el ser humano.

La EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, está trabajando en un dictamen científico exhaustivo cuya publicación se espera sea en breve.

Origen y cronología de los focos

El 28 de octubre de 2016, Hungría informaba de la detección del virus H5N8 de la IAAP en un ave salvaje (cisne mudo) que había sido hallada muerta en un lago.

Desde entonces, el virus ha sido detectado en aves silvestres de varios países europeos; la gran mayoría de estas aves silvestres infectadas son especies de patos migratorios que se encuentran muertos en las orillas del mar y de lagos.

El 4 de noviembre de 2016, Hungría notificó el primer brote H5N8 de IAAP en aves de corral en la localidad de Tótkomlós, en el condado de Békés, seguido de nuevos brotes en explotaciones de patos y gansos situadas en una zona de gran densidad de explotaciones.

A partir de ahí, se han notificado brotes H5N8 de IAAP en aves de corral y/o aves cautivas en Alemania, Finlandia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Austria, Suecia, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Grecia, Serbia, Suiza, Irlanda, Eslovaquia, Italia…

Medidas adoptadas en Europa

Las autoridades veterinarias de los Estados miembros afectados han adoptado de inmediato las medidas de control que establece la normativa en vigor: Directiva (CE) 2005/94/CE del Consejo, que consisten en:

  • Sacrificio de las aves afectadas.
  • Establecimiento de zonas de protección y de vigilancia alrededor de las explotaciones afectadas, para evitar la propagación del virus a otras explotaciones avícolas.

Situación en Francia

Desde principios de diciembre de 2016, se han notificado 98 focos de H5N8 de IAAP en granjas francesas, sobre todo en la zona suroeste.

Según el Comunicado oficial emitido por las autoridades francesas el 4 de enero de 2017, la situación sanitaria está evolucionando de manera diferente según las zonas: si bien algunas zonas restringidas se están estabilizando (sobre todo en el Tarn, Aveyron y Lot-et-Garonne), un área de concentración de brotes confirmados más recientemente aún no está estabilizado. Este área incluye: parte de los departamentos de Gers, Landas y Pirineos.

Medidas adoptadas

El Ministerio de Agricultura y el Consejo de Políticas de Salud franceses, tras reunirse, han establecido una serie de medidas estratégicas para el control de la situación, entre las que se encuentra: el sacrificio de las aves palmípedas (patos y gansos) que se críen al aire libre en un área definida, incluyendo algunos de los departamentos de Gers, Landas y Altos Pirineos.

Esta medida complementa las establecidas por la normativa europea y tiene el objetivo de proteger zonas de alta densidad de aves (incluida la zona de Chalosse) y prevenir la progresión de la enfermedad.

Tras el sacrificio de aves, se deberá realizar la desinfección de las instalaciones y parques y la repoblación de animales se hará en unas condiciones determinadas.

Es importante reseñar que estas medidas no afectan a las explotaciones de pollos y de gallinas y, entre las de palmípedas, tampoco a las que cumplan con ciertos requisitos de bioseguridad y que no vendan animales vivos.

Las operaciones de sacrificio se inician el 5 de enero y concluirán el 20 de enero y serán financiados por el estado. Del mismo modo, las pérdidas relacionadas con el cese de la producción serán compensadas en las condiciones que se acuerden cuando la situación se estabilice.

¿Existe riesgo para el ser humano?

Según la evaluación del riesgo efectuada por ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades) publicada el pasado 18 de noviembre, el riesgo de transmisión zoonótica del virus de la IAAP (H5N8) a la población es muy bajo.

Hasta la fecha, no ha sido notificada ninguna infección humana con este virus en todo el mundo.

Las secuencias completas del genoma de varios virus de H5N8 analizadas recientemente mostraron que, hasta la fecha, son todavía virus aviares sin ninguna afinidad específica para los seres humanos. Sin embargo, dado que el virus con el gen HA ha evolucionado a partir de los virus H5N1, las personas que están en contacto con aves enfermas podrían estar en riesgo de infección.

Dado este riesgo zoonótico, en los países afectados se están aplicando varias medidas:

1. Establecimiento de planes de contingencia para el control de la enfermedad en aves.
2. Disponibilidad de equipos de protección personal, incluida la respiratoria, a las personas que tienen contacto con las aves.
3. Monitorización durante diez días de las personas expuestas en las explotaciones afectadas o que tengan contacto directo con aves silvestres infectadas, con el fin de identificar posibles síntomas relacionados.