A día de hoy, se han confirmado 76 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en Francia, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura francés.

El pasado 15 de marzo fué declarado un último foco en una granja de 800 patos reproductores en la población de Montgaillard en las Landas.

La Comisión Europea presentó los datos de la evolución de los brotes en aves :

  • 04/2015: H5N8 originarios de Corea y Japón. Afectaron a 5 EE.MM. (Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Hungría). Se relacionan con aves silvestres.
  • 02/2015: H5N1 procedente de Asia en aves silvestres en Bulgaria y Rumanía.
  • 07/2015: H7N7 Alemania y Reino Unido. No hay estudio sobre su origen, no parece que sea el mismo, sería una mutación de cepas poco patogénicas.
  • IA en Francia – 11/2015: con varios virus H5N1, H5N2 y H5N9. En teoría son producto de mutaciones de virus a muy patogénicos.

Pocas semanas después de la confirmación del primer foco en Francia el pasado 24 de noviembre del 2015, el Ministerio de Agricultura y el sector avícola francés establecieron una Estrategia de lucha frente a la enfermedad, de carácter voluntario, y que se basa en tres áreas de dactuación:

  1. Medidas de Bioseguridad en todas las explotaciones avícolas del país,
  2. Vacíos sanitarios en las explotaciones avícolas del suroeste francés,
  3. Vigilancia sanitaria reforzada para el control de la enfermedad.

Además, se han pestablecido requisitos legales a través de la publicación de dos Decretos:

  • Decreto del 8 de febrero de 2016, sobre las medidas de bioseguridad aplicables en las explotaciones de aves de corral y otras aves cautivas en el contexto de la prevención contra la gripe aviar.
  • Decreto del 9 de febrero de 2016, sobre la determinación de medidas adicionales contra la gripe aviar tras la detección de la enfermedad en el territorio francés (establecimiento de zonas de restricción).

En el Dictamen emitido por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) el pasado 14 de diciembre sobre el peligro potencial para los seres humanos de la cepa identificada y en el que se incluían los resultados de la secuenciación completa de la cepa H5N1 detectada en el primer caso en la Dordoña, se confirma la ausencia de marcadores clave de peligro para humanos.

Por otro lado, las investigaciones de laboratorio muestran que este virus no está relacionado con la cepa del virus de IAAP H5N1 "asiático" que surgió en el sudeste asiático a mediados de los años 90 y entró en la UE en 2005. La cepa del virus detectado en Francia es de origen europeo.

Información de interés:

Actualidad sobre la Influenza Aviar en Francia – Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y forestal de Francia – 22/03/2016
Influenza Aviar – CE
ANSES, Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria.
Noticia anterior sobre el foco de IA en Francia – 14/03/2016, ELIKA