El Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar en Francia (ANSES) ha confirmado un foco de IAAP H5N8 en una explotación de 6.000 patos de engorde en Las Landas.

El MAPA ha publicado una nota informativa sobre el foco de IAAP H5N8 en esta granja de patos en el sur de Francia, donde tras una alta mortalidad el 5 de diciembre, se tomaron las respectivas medidas de precaución basadas en normativa europea: el sacrificio de las 6000 aves el día 6 de diciembre y el establecimiento de una zona de protección de 3 km alrededor del foco y una zona de vigilancia de 10 km.

Esta confirmación suma el tercer foco de IAAP H5N8 en Francia en esa semana, ya que se declararon otros 2 focos en aves silvestres, más concretamente, en un ganso encontrado muerto en una zona de humedales en el departamento Loira-Atlántico y tres cisnes en el departamento de Meurthe-et-Moselle.

Se han confirmado desde el 20 de octubre, un total de 569 focos de IAAP, mayoritariamente H5N8 en Europa:

  • 11 en aves cautivas
  • 47 en aves domésticas
  • 511 en aves silvestres31 focos en aves domésticas

En una reciente publicación, el MAPA notificaba el foco de IAAP H5N8 en un halcón peregrino hallado moribundo en Noja (Cantabria). Unos días antes, se publicó otra nota en la que declaraba el riesgo de circulación de IA de alto a moderado, debido a la reciente evolución de esta enfermedad en norte y centro de Europa; y se establecieron una serie de medidas de vigilancia y control tal como se establece en el anexo II de la Orden APA/2442/2006.

Desde el punto de vista de salud pública es importante recordar que NO se considera un riesgo ya que:

  • se trata de una cepa NO zoonótica que, por lo tanto, no afecta al ser humano.
  • NO se transmite ni por el consumo de carne de ave ni de huevos.