Sanidad animal

Las explotaciones ganaderas están sujetas a una serie de requisitos que regulan su producción y que se enmarcan dentro de la política de seguridad alimentaria de la UE.

Estos requisitos abarcan toda la cadena de producción en aplicación del principio “de la granja a la mesa” e incluyen aspectos de higiene, sanidad y bienestar animal, medio ambiente y salud pública, garantizando así la producción de alimentos sanos y seguros.

Base legal: Nuevo paquete legislativo europeo de sanidad animal

Un nuevo Paquete legislativo sobre sanidad animal entró en vigor el 21 de abril del 2021:

El Reglamento (UE) 2016/429, de 9 de marzo de 2016, establecerá la normativa comunitaria en relación a la sanidad animal a partir del 21 de abril de 2021.

En general, la nueva y exhaustiva legislación sobre sanidad animal apoya al sector ganadero de la UE en su búsqueda hacia la competitividad y un mercado seguro y fluido de los animales y de sus productos en la UE, lo que conduce al crecimiento y al empleo en este importante sector.

El objetivo de este nuevo paquete es establecer unas normas generales de salud animal para mejorar la prevención y el control de las enfermedades animales de forma coordinada, además de:

  • Modernizar y simplificar la reglamentación existente.
  • Introducir un planteamiento más centrado en los riesgos para la protección de la salud, así como herramientas de control más eficaces.
  • Mejor control de las enfermedades animales y de las plagas vegetales, así como productos más seguros para los consumidores. Consta de cinco propuestas legislativas de la Comisión.

Enfermedades animales de Declaración Obligatoria

En el siguiente link se puede acceder a las fichas de enfermedades elaboradas en Elika:

Toda la información relativa a las diferentes enfermedades de declaración obligatoria clasificadas por especies:

La EFSA ha elaborado el siguiente perfil sanitario interactivo sobre enfermedades animales que se actualiza a través de siete revisiones sistemáticas vivas que cubren:

  • Distribución geográfica
  • Infecciones experimentales
  • Eficacia de la vacunación
  • Supervivencia del patógeno
  • Precisión de las pruebas de diagnóstico
  • Control del vector
  • Eficacia del tratamiento.

Focos de Enfermedades de Declaración Obligatoria

En el siguiente enlace, podrás encontrar las últimas notificaciones de enfermedades de declaración obligatoria en Euskadi:

A continuación, está disponible el enlace a RASVE, para consultar las últimas notificaciones de focos de de enfermedades de declaración obligatoria a nivel estatal:

Actualizaciones de la situación epidemiológica de enfermedades de declaración obligatoria a nivel estatal:

A nivel de a Unión Europea, la red ADIS (Animal Disease Information System):

Y a nivel de a internacional, la red WAHIS de la Organización Mundial de la Salud (OMSA):

Microsite sobre Influenza Aviar (IAAP)

En esta microsite encontrarás toda la información relativa a los brotes de influenza aviar y recomendaciones en caso de sospecha de enfermedad.

Microsite sobre Peste Porcina Africana (PPA)

En esta microsite encontrarás toda la información relativa a la PPA y recomendaciones en caso de sospecha de enfermedad.

Bioseguridad en las explotaciones ganaderas

La bioseguridad engloba todas aquellas medidas, tanto de infraestructura como de prácticas de manejo, encaminadas a evitar y/o minimizar el riesgo de entrada y diseminación de agentes infecciosos en una explotación o hacia otras explotaciones ganaderas; y consecuentemente de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, para mantener a los animales del rebaño sanos.

Cuando hablamos de bioseguridad se pueden diferenciar dos niveles:

  • Bioseguridad externa: hace referencia al contacto con el exterior, y tiene por objeto prevenir que los agentes patógenos entren o salgan de la granja. Así, la bioseguridad externa incluye aspectos como la compra de animales (origen, estatus sanitario y cuarentena), el transporte de los animales, la gestión de residuos (purines, estiércol y cadáveres), la calidad microbiológica del agua y el alimento (pienso/forraje), el acceso del personal y las visitas (ropa, lavado de manos), el control de plagas y vectores, y las instalaciones.
  • Bioseguridad interna: incluye todas las medidas encaminadas a contrarrestar la diseminación de los agentes infecciosos una vez dentro. Se refiere a aspectos como el programa sanitario incluyendo la vacunación, el manejo de los animales por grupos de edad, la separación de animales sanos y enfermos, y los protocolos de limpieza y desinfección.

Novedades sobre Sanidad Animal en ganadería

Página actualizada el