La Comisión Europea (CE) ha anunciado nuevas normas para armonizar la vacunación de los animales contra las enfermedades animales con mayor impacto global como parte de los esfuerzos para hacer frente a la mayor epidemia de influenza aviar (IAAP) observada en la UE hasta la fecha.

LA CE está armonizando las normas sobre vacunación de los animales contra las enfermedades de la categoría A listadas en el Reglamento de ejecución (UE) 2018/1882 de la Unión, más específicamente las normas que rigen la utilización, por parte de los Estados miembros, de medicamentos veterinarios para prevenir y controlar estas enfermedades.

Tales normas deben velar por una prevención eficaz de las enfermedades de la categoría A y su erradicación inmediata en caso de producirse un brote, así como evitar que el uso de los medicamentos veterinarios plantee un riesgo de propagación de dichas enfermedades.

En el contexto de la IAAP, las normas específicas para la vacunación tendrán un carácter preventivo o para controlar un brote, y así, establecerán condiciones para permitir el desplazamiento de los animales vacunados y sus productos.

La nueva norma anunciada el pasado 20 de enero intentará atajar la mayor epidemia de IAAP aviar observada en la UE hasta la fecha y entrará en vigor el 12 de marzo.