La EFSA ha publicado recientemente dos informes científicos relativos al bienestar de pollos de engorde y gallinas ponedoras en las granjas, que incluyen asesoramiento sobre espacio y estructuras, densidad de animales, iluminación, polvo, ruido y desechos.

En los dos dictámenes científicos se evalúan los sistemas de cría avícolas implantados en la UE, abarcando todo el ciclo de producción e identificando los riesgos a los que están expuestas las aves, así como las repercusiones que estos riesgos tienen en su bienestar.

Se identificaron las consecuencias para el bienestar de las aves y, entre las más relevantes, destacan las lesiones óseas y en tejidos blandos, daños en plumas, garras y pico, estrés de grupo, incapacidad para expresar comportamientos y conductas naturales (exploración, confort y aislamiento) debido a la restricción de movimientos, y por tanto, problemas de descanso.

Para mejorar el bienestar de los pollos de engorde y las gallinas ponedoras de granja, los científicos de la EFSA dictan las siguientes recomendaciones:

  • Evitar uso de jaulas.
  • Evitar la mutilación de pico, cresta y garras, ya que provoca dolor innecesario.
  • Reducir la densidad de animales para facilitar un comportamiento normal.
  • Facilitar estructuras como:
    • Plataformas elevadas que les permite descanso simultáneo y evitar la depredación al poder escapar unas de otras.
    • Terrazas cubiertas, que facilitan la exploración, la búsqueda de alimento y los baños de polvo.
  • Yacija desmenuzable y enriquecida con elementos que mejoran el confort, búsqueda de alimento y comportamientos exploratorios.

Estos documentos están enmarcados en la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y son parte de una revisión de la legislación en materia de bienestar animal propuesta por la Comisión, de la que se espera una propuesta legislativa durante el segundo semestre de 2023; y que viene respaldada por la campaña ciudadana End the age cage.