La guía recoge 18 fichas con los requisitos para los distintos sistemas productivos, tipos de explotación y capacidad productiva.

El MAPA ha publicado recientemente una guía para facilitar la comprensión de la nueva normativa que regula las explotaciones bovinas mediante el Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas,  en relación con los diferentes modelos de producción y de orientaciones productivas.

El documento esta disponible en la web del Ministerio y esta orientada para profesionales ganaderos y veterinarios. En ella se detalla cómo afecta la nueva norma a cada tipo de explotación, y los requisitos específicos tanto para las granjas ya existentes como para las de nueva creación.

La guía está separada en dos grandes bloques subdivididos: explotaciones existentes y no existentes. Estos bloques se desglosan según el sistema productivo, el tipo de explotación y la capacidad productiva de las explotaciones en 18 fichas informativas, recogiendo cada una de ellas todo lo que le afecta al caso en particular seleccionado y lo que debe tener en cuenta para estar al tanto del cumplimiento de la mencionada normativa, sin necesidad de tener que manejar el texto completo de la misma.