La EFSA ha publicado un informe que resume el potencial de la vigilancia activa en aves silvestres del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Europa. El informe propone la construcción de un sistema de alerta temprana basado en un plan de vigilancia lo suficientemente flexible para adaptarlo a la situación epidemiológica cambiante de este virus, lo que sin duda tendrá un claro beneficio epidemiológico para toda la Unión Europea.

El trabajo de campo ha sido realizado en Ucrania y Georgia y se han analizado datos virológicos y ornitológicos, mostrando que es posible desarrollar la capacidad y logística de muestreo que pueden proporcionar una detección e identificación rápida de IAAP.

 

El informe sugiere que se construya una red de vigilancia de aves silvestres en la UE, eligiendo los nodos de muestreo teniendo en cuenta los datos de antecedentes ornitológicos y virológicos locales, pero a la vez con la flexibilidad necesaria para poder adaptarlo al tipo de material que se puede muestrear (aves silvestres, balsas de caza, muestras ambientales, etc.), a los cambios de epidemiología del virus, a los cambios en los huéspedes a muestrear y a las épocas del año en que realizar los muestreos.

 

Además, en tiempos de circulación de virus enzoóticos, este sistema de vigilancia debe ajustarse para monitorizar las oleadas de infecciones cuando se anticipe un aumento de la actividad en función de los movimientos de aves migratorias, con el fin de proporcionar señales de advertencia sobre el virus.

 

Finalmente, en el informe se proponen un conjunto de regiones que necesariamente deberán tenerse en cuenta a la hora de diseñar esta red de vigilancia.