Se ha publicado recientemente en el BOE la norma que establece medidas para favorecer el uso sostenible de antibióticos aplicable a todas las explotaciones ganaderas, a excepción de las de autoconsumo.

Desde el 2011 existen planes de acción sobre Resistencias Antimicrobianas (RAM) en la mayoría de los estados miembros de la UE, y a nivel estatal, existe desde el 2014 el PRAN y  a través de su programa Reduce.

El Reglamento (UE) 2019/6, sobre medicamentos veterinarios, resalta que las RAM son un problema sanitario cada vez más grave en la Unión y en el ámbito mundial, y que se hace necesario reducir su riesgo de generación. Por otro lado, la CE publicó la Comunicación de la Estrategia «de la granja a la mesa según la cual, se marcaba como objetivo para el 2030 la reducción de las ventas de antimicrobianos en un 50 %.

Mediante esta nueva ley, el MAPA establece el método para realizar el cálculo del uso habitual y trimestral de antibióticos para cada especie y clasificación zootécnica por explotación, que se actualizarán de forma automática el día 1 de cada trimestre en PRESVET y se podrá contrastar con los indicadores de referencia, que se publicarán en BOE a más tardar el 1 de junio de cada año.

Las Autoridades Competentes pondrán las medias ponderadas a disposición de los titulares de cada explotación en PRESVET, para que tenga conocimiento de la situación, y a efectos de uso, en la que se encuentra su explotación e implantar medidas correctoras si en necesario.

El RD entrará en vigor el 2 de enero de 2023 y será aplicable a partir de la entrada en vigor de la normativa relativa al plan sanitario integral de la explotación.

Más información sobre las RAM en el siguiente link: