La industria europea de mataderos, representada por la UECBV, ha elaborado un informe donde reúne Buenas Prácticas de Higiene (BPHs) para el sacrificio de animales de abasto que actualmente se emplean de forma efectiva en algunos mataderos de la UE.

La guía se presenta como un documento de orientación para los operadores de los mataderos para les ayude a crear y desarrollar sus propias buenas prácticas, con el fin lograr el cumplimiento de los criterios microbiológicos exigidos por el Reglamento CE 2073/2005.

El documento se centra en la prevención y minimización de la contaminación de la carne fresca, especialmente de las canales (incluida la cabeza, la cola y pezuñas) con materia fecal, durante el sacrificio. Asimismo, en el documento se presentan algunos métodos para eliminar de forma segura la contaminación fecal que pudiera darse de forma puntual. No obstante, destaca que es fundamental que los ganaderos y ganaderas presenten animales limpios o suficientemente limpios.

Como línea general, la UECBV subraya que, si se no presta la debida atención a los procedimientos durante el sacrificio y la transformación, las partes comestibles de la canal podrían contaminarse con bacterias patógenas capaces de causar enfermedades en los seres humanos.