Se ha confirmado la detección de viruela ovina y caprina (VOC) en una explotación de ovejas de reproducción en el municipio de Benamaurel, Granada.

La sospecha se comunicó a los SVO de la Junta de Andalucía el día 14 de septiembre, los cuales realizaron la correspondiente investigación epidemiológica, toma de muestras pertinente y posterior envío para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del MAPA en Algete (Madrid), que confirmó la sospecha el día 19 de septiembre de 2022.

Las autoridades sanitarias en materia de sanidad animal andaluzas han adoptado de forma inmediata las medidas de control que incluyen: vacío sanitario de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 3km y una de vigilancia de 10km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones. También se han restringido los movimientos de animales y productos.

Este brote supone la reaparición de la VOC en España que se consideraba erradicada desde 1968. La investigación epidemiológica continúa para tratar de identificar el origen del virus, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar. Es endémica en países como Marruecos, Argelia y Túnez y  se han dado casos en Grecia y Bulgaria en 2014.

Entre tanto, es primordial aplicar medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino, así como en el transporte animal y la comunicación a las AACC de cualquier sospecha.

Por otra parte, se recuerda que NO es una zoonosis y que el consumo de carne y leche, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.

En el siguiente enlace hay más información relativa esta enfermdedad: