La EFSA ha publicado una serie de cinco dictámenes científicos sobre las condiciones óptimas del transporte de ganado; pequeños rumiantes (ovejas y cabras), équidos (caballos y burros), bovinos (vacas y terneros), porcino y animales transportados en contenedores, incluidas aves domésticas (pollos, gallinas ponedoras, pavos, etc.) y conejos.

Actualmente se está llevando a cabo una revisión de la legislación en materia de Bienestar Animal en la Unión Europea y dichos dictámenes servirán de base para su actualización.

«Las buenas prácticas en materia de bienestar animal no solo reducen el sufrimiento innecesario de los animales, sino que también contribuyen a mejorar su salud, elemento clave para la seguridad de la cadena alimentaria, sobre todo si tenemos en cuenta el vínculo entre el bienestar animal, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos»

Dentro de las recomendaciones que listan estos dictámenes podemos encontrar umbrales concretos para las temperaturas que deben mantenerse en los vehículos, así como del espacio mínimo disponible para cada especie animal.

La EFSA también describe la evolución de factores como el estrés producido por el hambre, la sed y el cansancio durante el transporte y recomienda reducir al mínimo la duración de los trayectos, con el fin de prevenir dicho estrés.

Además de estos 5 dictámenes específicos de las diferentes especies animales, la EFSA ha publicado dos infografías, una relacionada con el transporte de pequeños animales en contenedores y otra con animales de mayor tamaño.