El Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar (LCV Algete) ha confirmado la detección de IAAP H5N1 en varias aves silvestres en Ávila.

Las aves, 3 gansos comunes y una garza real,  fueron halladas muertas en la Laguna del Oso, por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Este es el segundo foco de IAAP H5N1 en aves silvestres a nivel estatal tras la declaración en Lleida de un foco el pasado 4 d enero en el río Segre.

La Laguna del Oso esta situada en una de las zonas de especial vigilancia establecidas en el Anexo III de la Orden APA/2442/2006, en la que al igual que en las de especial riesgo (Anexo II de dicha Orden) y debido a la situación de riesgo muy alto por la situación epidemiológica en Europa, se han adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas. Estas medidas son: la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre, así como la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Tras el hallazgo de las aves muertas y la sospecha de IAAP, los servicios veterinarios oficiales han incrementado las labores de vigilancia:

  • En aves de corral: Han contactado con todas las explotaciones de las zonas establecidas en el Anexo III de la Orden APA/2442/2006, las que se encuentran en un radio de 10 km alrededor del foco y las que están también en el área de influencia de este humedal.
  • En aves acuáticas: están realizando un censado de las aves acuáticas y han incrementado la vigilancia para poder detectar cualquier mortalidad anormal en las mismas.

La nota elaborada por el MAPA recoge una actualización de la situación epidemiológica a nivel europeo publicados en ADIS: desde agosto de 2021 hasta el 12 de enero de 2022 se han notificado un total de 1.665 focos de IAAP en 29 países (687 en aves de corral, 978 en aves silvestres y cautivas).