El Laboratorio Nacional de Referencia para la IA (LCV Algete) ha confirmado, el pasado 04/01/22, la detección de IAAP H5N1 en varias aves silvestres en Soses, Lleida.

Las aves (4 cisnes y una cigüeña) fueron halladas muertas en el río Segriá por agentes rurales, debido a la intensificación de la vigilancia pasiva en aves silvestres tras el aumento de riesgo de transmisión como esta sucediendo en el centro y norte de Europa.

Tras conocer el resultado de las pruebas de laboratorio, agentes rurales en Cataluña y Aragón han iniciado labores de intensificación de la vigilancia pasiva en aves silvestres a 10 km alrededor del foco.

Por otro lado, los servicios veterinarios oficiales están visitando todas las explotaciones avícolas existentes ubicadas en el radio de 3 km para inspeccionar el estado clínico de las aves, las medidas de bioseguridad implantadas e informar del riesgo potencial de transmisión y la importancia de la comunicación a la autoridad competente.

El subtipo IAAP H5N1 es el predominante en la actual epizootía de Europa. Se han contabilizado 1199 focos en 27 países, desde el pasado 1 de agosto, de los que 1051 han sido de IAAP H5N1; 507 en aves de corral y 692 en aves que no sean de corral, silvestres incluidas.

El MAPA recuerda que desde el pasado 2 de diciembre el riesgo a nivel estatal de introducción del virus es alto en los municipios incluidos como zona de especial riesgo en el anexo II de la Orden APA/2442/2006, y moderado en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia en el anexo III; lo que conllevó una actualización de las medidas a adoptar en esas zonas.

Tras la confirmación de IAAP H5N1 en Cataluña junto con la cercanía de focos en Portugal y sur de Francia, hace que el MAPA eleve el riesgo a muy alto y ha decidido equiparar las medidas de bioseguridad a aplicar en las zonas de especial riesgo y en las zonas de especial vigilancia a nivel estatal.