El gobierno del departamento de Las Landas ha declarado un foco de IAAP en una explotación de patos en el municipio de Les Hastingues y ha impuesto una serie de medidas de lucha en la explotación afectada y contiguas.

Tras la confirmación de la circulación de virus IAAP H5N1 en el suroeste francés, en el departamento de Gers, se ha declarado un segundo foco de IAAP en esta granja de Las Landas. Siendo, en total y a día 21/12/2021, 17 los focos en aves de corral y 12 focos en aves silvestres. 

Por consiguiente, las autoridades regionales tomaron las medidas de contención pertinentes para evitar la propagación del virus, publicando un decreto prefectural a fecha 19 de diciembre de 2021. En esta nueva orden se establece:

  • Zonificación de los municipios en zona restringida y zona de vigilancia.
  • Medidas aplicables a los movimientos de aves y sus productos en la zona restringida: se prohíbe la circulación de animales, excepto las aves destinadas al sacrificio inmediato y sujetas a examinación clínica por parte de un profesional veterinario.

Como recordatorio de las medidas de bioseguridad para frenar la difusión del virus destacan:

  • Cumplimiento de forma estricta de las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección) para vehículos, ropa y calzados exclusivos, ducha a la entrada y salida de las granjas…
  • Detener toda intervención que no sea esencial en la cría de las aves.
  • Los productores han de dejar de visitar otras explotaciones avicultores y cuidadores no van a otras granjas
  • Evitar el contacto directo, como sucede al recolectar las aves de corral
  • Evitar la entrada de personas cazadoras a la explotación, ya que el virus ciertamente ya está presente en el medio ambiente.

Y recuerdan la obligatoriedad de notificar cualquier sospecha clínica sin demora a un profesional veterinario.