El MAPA ha publicado recientemente un informe en el que evalúa la situación actual de las encefalopatías espongiformes transmisibles a nivel estatal.

Los resultados más destacables del informe son los siguientes:

Para la EEB:

  • 62.565 bovinos analizados, de los que 98,31% son muertos o sacrificados para no consumo.
  • 799 focos
  • 1 animal positivo a EEB atípica.

Para el scrapie:

  • 816 animales analizados, siendo la misma subpoblación que en bovinos la de mayor peso: animales muertos o sacrificados de urgencia
  • 20 focos, de los que 13 son de cepas atípicas en ovino y 7 de clásicas en caprino.
  • 288 animales positivos

Las conclusiones sobre la situación epidemiológica a nivel estatal que se extraen en este informe son las siguientes:

  1. La disminución de los casos de EEB es de forma constante. En el año 2007 sufrió un pico máximo de descenso.
  2. El número de casos de scrapie no define ningún descenso epidemiológicamente significativo.
  3. Se observa un aumento de la edad media de los animales detectados en la EEB (de 6.4 a 16.4 años)
  4. Disminución de forma constante de los casos de cepas atípicas de EEB detectados y las detecciones son en animales de avanzada edad: los casos detectados se desligan de un origen alimentario (piensos de harinas de origen animal)
  5. Los datos favorables citados indican efectividad en las medidas de control adoptadas desde la implantación del Programa integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales, y sugieren que el origen de la EEB detectado no es alimentario. Por otro lado, el genotipado del scrapie es la medida más eficaz para detectar animales sensibles de un rebaño.

Es por ello por lo que, tras las consecutivas adaptaciones de las modificaciones legislativas de la Comisión Europea en respuesta a los nuevos conocimientos científicos en la materia emanados de la EFSA, España consta con el reconocimiento de la OIE de un estatus de riesgo insignificante frente a la EEB desde 2016 y renovado desde entonces.