Tras la confirmación el pasado 1 de julio de los primeros casos de FVNO y LA, el MAPA ha notificado recientemente los siguientes hallazgos:

Fiebre del Nilo Occidental (FVNO)

En Andalucía, el laboratorio de Algete ha confirmado, el pasado 17 de agosto, dos resultados positivos a FVNO en 2 équidos que mostraron sintomatología, en las provincias de Huelva y Sevilla respectivamente. Estos dos nuevos positivos son el segundo y tercer foco del actual periodo de riesgo de propagación de esta zoonosis, que siguen a la confirmación en un caballo en Cádiz el 1/07/2021.

En Cataluña, el CReSA confirmó la circulación del virus en una muestra de 30 mosquitos de una trampa situada en una hípica en Riudoms, Tarragona. Es la misma explotación en la que se detectaron anticuerpos frente al virus en un caballo en 2020. Este hallazgo no supone la declaración oficial de un foco, pero indica su presencia y circulación; es por ello, que la Generalitat ha activado el protocolo de control.

Serotipo 4 de lengua azul en Huelva:

En Huelva, se ha confirmado la circulación del S4 de LA en dos explotaciones de Huelva: en una cabra centinela y en varios ovinos con sintomatología, respectivamente.

Los servicios oficiales veterinarios en Andalucía han tomado las siguientes medidas:

  • Ampliación de la zona de restricción para incluir esta comarca, ya que estaban en la zona libre.
  • Vacunación obligatoria en la zona libre frente al S4 en todos los ovinos y bovinos mayores de 3 meses.
  • Restricciones al movimiento de especies susceptibles.

Más información sobre la Lengua azul: Ficha de enfermedad: Lengua azul