La Directiva 2005/94 / EC del Consejo establece que los Estados miembros de la UE (EM) deben llevar a cabo la vigilancia de la influenza aviar (IA) en aves de corral y aves silvestres y que notificaran los resultados a la autoridad responsable.

Sobre esta base, los EM, Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido implementan anualmente programas de vigilancia para monitorear las incursiones del virus. Basado en los datos recopilados, la EFSA ha publicado el informe para el año 2020.

Este es el segundo informe de este tipo elaborado con datos enviados directamente a la EFSA por los EM. Estas son las principales conclusiones del informe:

  • En total, se muestrearon 24.768 establecimientos avícolas (EA), de los cuales 46 fueron seropositivos para las cepas del virus H5 y siete para las cepas H7.
  • Se encontraron EA seropositivos en nueve EM (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia) y el Reino Unido.
  • Al igual que en años anteriores, los porcentajes más altos de EA seropositivos fueron los de cría de aves de caza acuáticas y gansos reproductores.
  • De los 53 EA con pruebas serológicas positivas para H5 / H7, siete dieron positivo en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o virología para las cepas del virus H5 / H7: seis para la influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) y una para la influenza aviar altamente patógena (IAAP).
  • Además, 13 países también notificaron resultados de PCR de 748 EA que no se correspondían con las pruebas de seguimiento de un evento serológico positivo (por ejemplo, en algunos EA, se utilizaron pruebas de PCR para el cribado). 25 de estos EA resultaron positivos para el ARN viral de IA. Estos EP positivos se ubicaron en Bulgaria, Estonia, Alemania, Rumania y Eslovaquia.
  • Se muestrearon un total de 18,968 aves silvestres, con 878 aves que dieron positivo al virus de la IAAP.
  • 14 países notificaron aves silvestres positivas a la IAAP, con todas las cepas de influenza aviar altamente patógena identificadas como H5.
  • La mayoría de las aves positivas estaban infectadas con H5N8, con un número menor de subtipos N1, N3, N5 y NA no identificados.
  • Además, 317 aves dieron positivo al virus LPAI H5 o H7 y 429 aves dieron positivo al virus de la influenza aviar no H5 / H7, reportados por 31 países.
  • Los resultados de la vigilancia de aves de corral y aves silvestres del 2020 se están discutiendo y contrastando por los expertos en relación con el conocimiento actual de la epidemiología de la influenza aviar en Europa, en particular la epidemia de H5N8 que se identificó a finales del año 2020.