Primer caso de Fiebre del Nilo Occidental (FVNO) del 2021

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado el primer resultado serológico positivo a FVNO en este año en un équido centinela ubicado en municipio de Tarifa, Cádiz.

La FVNO es una enfermedad vírica causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) presente a nivel mundial. La transmisión se produce principalmente a través de la picadura de mosquitos (género Culex), que se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito.

Las aves migratorias juegan un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus en sus rutas, ya que son consideradas reservorio de la enfermedad, mantienen el virus sin padecer en algunos casos síntoma alguno.  Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus por lo que no son transmisores de la enfermedad

Serotipo 4 de Lengua azul en Baleares

Los Servicios Veterinarios Oficiales del Gobierno de Islas Baleares han detectado circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en un bovino centinela en una explotación ubicada en el municipio de Pollença (norte de Mallorca).

La explotación centinela, con un censo de 4 bovinos y 19 ovinos, participa dentro del Programa Nacional de Vigilancia de la Lengua Azul implementado en España. El archipiélago balear se encuentra situado en zona hasta ahora libre de la enfermedad, pero considerada como zona de riesgo en el marco de dicho programa, por lo que en él se realiza una vigilancia reforzada frente a la enfermedad. Adicionalmente, se han comunicado 9 sospechas clínicas en ovinos en explotaciones ubicadas en el mismo municipio.

El año 2003 fue la última vez que la Lengua azul fue detectada en Baleares.

La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a rumiantes de diferentes especies y que provoca cuantiosas pérdidas económicas y productivas a nivel mundial. Es una enfermedad animal de Declaración Obligatoria que no afecta a las personas.

La transmisión se da principalmente por la picadura de mosquitos género Culicoides, que son infectados con el virus al picar e ingerir la sangre de animales infectados, propagándose así el virus a los animales sanos.

Más información sobre la Lengua azul: Ficha de enfermedad: Lengua azul