La EFSA ha publicado recientemente el primero de los dictámenes de una serie, en los que se van a evaluar las medidas de control de enfermedades animales de la categoría A. Éste, cubre la evaluación de las medidas de control contra la peste porcina africana (PPA).

Recientemente la EFSA publicó una metodología para evaluar la eficacia de las medidas de control de las enfermedades incluidas en la lista de la categoría A según el Reglamento (UE) 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles.

En esta nueva publicación, la EFSA y el grupo de expertos de la Comisión Técnica de Salud y Bienestar de los animales (AHAW), revisan la eficacia de las siguientes medidas para varios escenarios donde se confirma la PPA:

  • el análisis clínico y de laboratorio para detectar la enfermedad o estimar la prevalencia de la enfermedad dentro de una explotación, bien en animales sospechosos o confirmados en una o varias explotaciones dentro de las zonas restringidas.
  • la duración del período de seguimiento en el control de los focos sospechosos y confirmados
  • el tamaño y la duración de las zonas de restricción.

La metodología utilizada no se publica en este dictamen, sino en otro informe técnico separado (EFSA, 2020a). Aquí se presentan detalles específicos del modelo utilizado para la evaluación de los procedimientos de muestreo de laboratorio y los núcleos de transmisión utilizados para la evaluación del radio mínimo de las zonas de protección y vigilancia.

Los resultados de esta evaluación fueron:

  • Varios procedimientos de muestreo se consideraron ineficaces. Se sugiere su exclusión o sustitución por otros más eficaces.
  • El período de seguimiento también resulto no efectivo para varios escenarios. Se sugiere un período de seguimiento más prolongado para garantizar la detección de los rebaños potencialmente infectados.
  • Se consideró eficaz la zona de vigilancia, ya que comprende el 95% de las infecciones en el área restringida.