El 21/10/2020 el Gobierno de Navarra ha notificado la detección de un caso de lengua azul (LA) del serotipo 8 (S8) en un bovino de una explotación en Baztán (comarca de Elizondo).

Desde el pasado 20/07/2020 y principalmente en septiembre, se han detectado 43 focos del S8 gracias a la vigilancia pasiva en bovinos y ovinos, en los departamentos fronterizos del sur de Francia (Altos Pirineos, Landas, Ariège, Alto Garona y Pirineos Atlánticos).

La cercanía de la explotación afectada con Francia -unos 12km de la frontera- indica que el origen de la infección en Navarra puede ser por la introducción del vector transmisor de la enfermedad, el mosquito Culicoides.

El bovino afectado presentaba sintomatología clínica compatible con la LA y resultó positivo tanto en la PCR como por serología en el laboratorio del gobierno de Navarra y posteriormente, el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete.

Navarra esta situada en una zona, hasta ahora, libre de LA, pero dada la cercanía con Francia se considera zona de riesgo dentro del Programa Nacional de Vigilancia de la enfermedad, y como consecuencia, la vigilancia esta reforzada.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra suponen el establecimiento de una zona de restricción alrededor de la explotación afectada donde se ha establecido lo siguiente:

  1. Vacunación obligatoria del S8 -antes del 15 de enero de 2021- de todos los bovinos y ovinos mayores de 3 meses de edad, principalmente en las comarcas fronterizas con Francia, mediante una resolución publicada el 9 de octubre.
  2. Refuerzo de las medidas de prevención, vigilancia y control: sobre todo la vigilancia pasiva, se recomienda la comunicación a la autoridad competente de la comunicación de cualquier sospecha.
  3. Control de movimientos de ganado susceptible.
  4. Desinsectación de las explotaciones de rumiantes.