La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica que afecta a cerdos domésticos y jabalíes. El virus es inocuo para los seres humanos, pero esta causando importantes pérdidas económicas en muchos países. Actualmente no existe vacuna para la PPA, por lo que, si se produce un brote, puede ser necesario sacrificar un gran número de cerdos de las granjas situadas en las zonas afectadas.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Alemania han notificado, el día 10 de septiembre de 2020, su primer foco de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes, tras la detección del cadáver de un jabalí en avanzado estado de descomposición a unos 3 kilómetros de la frontera con Polonia, en el distrito de Spree-Neiße, perteneciente al estado federal de Brandeburgo.

Con Alemania ascienden a 12 los países actualmente afectados por la enfermedad en la UE, que son Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia (con focos en explotaciones de cerdos domésticos y jabalíes silvestres), Grecia (con un foco en porcino doméstico notificado en febrero de 2020), Bélgica y Hungría (con focos exclusivamente en jabalíes silvestres), y la isla de Cerdeña en Italia, que tiene la enfermedad de forma endémica desde los años 70.

Campaña de la EFSA para afrontar la lucha contra la PPA

Por otro lado, la EFSA ha iniciado una campaña que tiene por objeto aumentar la sensibilización y el conocimiento de la PPA en nueve países del sudeste europeo (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia).

Está dirigida a colectivos y a personas que están en contacto con cerdos domésticos y jabalíes, como ganaderos y cazadores. La EFSA también trabajará con organizaciones veterinarias, asociaciones cinegéticas, agrupaciones de agricultores, funcionarios de aduanas, policía de fronteras, administraciones locales, operadores turísticos y viajeros.

Además, la EFSA ha creado una web donde puede consultarse fichas informativas, infografías, publicaciones elaboradas para las redes sociales y otro material de interés: