La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informa de la declaración de nuevos casos de meningoencefalitis vírica en caballos, causado por el virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla.

El brote originado el día 10 de agosto donde se detectaron 2 caballos con fiebre del Nilo Occidental se confirmó tras enviar las muestras pertinentes al laboratorio de referencia. Tras conocerse el resultado del diagnóstico laboratorial, se activó inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas, para eliminar el mosquito vector transmisor de esta enfermedad.

No obstante, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no se da la transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura de mosquito, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras con el uso de repelentes.

Respecto a los casos de meningoencefalitis vírica en humanos confirmados, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía va actualizando los datos en rueda de prensa. Hay que destacar que a día 28/08/2020 han fallecido 2 personas en este brote y que otras tantas siguen ingresadas, algunas en la UCI. Para el seguimiento y control en humanos la consejería ha realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

Este brote sigue activo y se pueden consultar los focos declarados en el siguiente link de la Junta: