Este cuarto informe anual de la OIE sobre el uso de agentes antimicrobianos en Salud Animal, proporciona información sobre; 1) el volumen global de uso agentes antimicrobianos por biomasa animal para el 2016 y 2) interpretar los resultados de los cuatro informes realizados hasta ahora por la OIE, proporcionando un análisis global y regional.

152 países, a nivel Internacional, han sido los que han aportado información para la confección de este informe. Entre los datos más significativos presentados, encontramos:

  1. Transparencia y canales para informar sobre el uso de antimicrobianos: 29 países informaron de una falta de un marco regulador, limitaciones de recursos humanos y falta de herramientas de tecnología de la información para recopilar datos, etc. Diez 10 de ellos éstos, confirmaron que se emprenderán acciones en un futuro próximo para facilitar su notificación de cantidades de antimicrobianos a la OIE
  2. Promotores de Crecimiento: 118 países (un 77%) afirmaron que, desde el 2018, no han utilizado ningún antimicrobiano como promotor de crecimiento (con o sin medidas legislativas). Los 35 países restantes, informaron del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento; De estos, 20 tenían un marco regulador que proporcionaba una lista de antimicrobianos que pueden usarse o una lista de aquellos que no deberían usarse, como promotores de crecimiento
  3. Volumen global de uso agentes antimicrobianos por biomasa: En 2016 la OIE cuantificó un volumen global de 144,39 mg/kg.

EN EUROPA

El volumen promedio de uso agentes antimicrobianos por biomasa fue de 66.91 mg/kg, con una Límite Superior de 68.55 mg/kg (calculo estimados en base a datos facilitados por 40 Estados miembro en 2016).

El año anterior, en 2015, se estimó un volumen de 77.38 mg/kg, con una Límite Superior de 81,29 (calculo estimados en base a datos facilitados por 36 Estados miembros).

Volumen promedio de
uso agentes antimicrobianos
por biomasa en Europa

66,91 mg/kg

Porcentaje de Volumen de Biomasa por especies en Europa