En la actualidad, si bien existen algunos regímenes voluntarios de certificación, las personas consumidoras no pueden distinguir claramente entre los diferentes tipos de productos cárnicos o lácteos en base a unas normas de bienestar animal.

Según el Eurobarómetro del año 2016 “Actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales”, la población europea estaría dispuesta a pagar más por los productos respetuosos con el bienestar de los animales.

 

En este sentido, se ha trasladado a la Comisión Europea una Pregunta Parlamentaria sobre este tema: ¿Tiene intención la Comisión de introducir un sistema de etiquetado de ese tipo para los productos cárnicos o lácteos?

 

 

Respuesta de la Comisión Europea

 

El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE afirma que, en el año 2012, la Comisión adoptó una Estrategia sobre el bienestar de los animales, que finalizó en 2018.

 

Ahora está en marcha una evaluación de dicha estrategia. Uno de los objetivos de la misma era «proporcionar la información adecuada a los consumidores y al público».

 

A la luz de los resultados de la evaluación, se considerará si es necesario adoptar nuevas medidas en este ámbito.

 

Mientras tanto, la CE sigue esta cuestión con interés por saber cómo los sistemas de etiquetado del bienestar animal pueden informar mejor a los consumidores y mejorar el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos.